Examinar la Superficie de la Esmeralda
Lo que usted esta buscando es la calidad del trabajo lapidario. Como cuando usted mira la superficie, es suave y estilo vidrio? Esto es una seña de un pulido perfecto. Usted puede ver huecos o rayones. Al menos, que sean pocos y no visibles sin magnificación, eso tendrá poco efecto en la belleza de la piedra.

Ocasionalmente, la superficie entera de la piedra esta cubierta con pequeños huecos. Aunque no sean percibidos a simple vista, estos afectan el brillo de la piedra. La reducción del brillo no es verdaderamente aparente, para apreciarla requiere experiencia obtenida a través de la comparación de varias piedras.

Abran momentos en que usted tendrá problemas distinguiendo si las marcas están en la superficie de la piedra, o dentro de ella. Para resolver esto, rota la piedra para que la luz se refleje fuera de la faceta. Cuando una faceta actúa como un espejo, las inclusiones debajo desaparecen, pero los rayones en la superficie todavía están visible.

La faja debe ser pulida. Si no, indica que la piedra fue cortada con rapidez. Un cortador de piedras de fantasía terminaría esto. Los Diamantes son cortados diferente que las piedras de colores por sus extrema dureza. Una faja redonda y sin pulir es común en diamantes.
Para alargar la evaluación de la calidad del corte, mire a la "unión de facetas". En una piedra bien cortada, ellas forman esquinas afilada y todas las facetas en una fila serán el mismo tamaño y figura. Es común ver facetas que varían en tamaño y esquinas que no se unen o recubren. Si las diferencias son pequeñas, no tendrán un efecto significante en la belleza de la piedra. Así como el problema incrementa, el brillo de la piedra empieza a sufrir.

Cuanto filo tienen los bordes de las facetas? Esta es una interesante pista para buscar. Diamantes, con su increíble dureza, tiene los bordes filosos. Esto es una pista para su identidad. Piedras de colores duros, como: CZ´s, rubíes y zafiros vienen en segundo serrado. Piedras suaves, aquellas bajo nueve en dureza, usualmente serian leves alrededor de la faceta de los bordes. De vez en cuando usted se cruzará con una piedra cortada estilo fantasía con bordes excepcionalmente afilados en un material que es solo 7 o 8 en dureza. Aunque usted será capaz de apreciar todas las decisiones sutiles que se fueron en cortar una piedra así, usted puede darse cuenta de la calidad de trabajo en el pulir, reunir, y bordes de faceta.

Voltea la piedra hacia abajo y mira a la culata. Puede estar astillada. Esto es llamado "papel dañado" y puede ocurrir cundo las piedras son cargadas juntas en envoltura de papel. Otra vez, si no es visible sin magnificación, no tendrá un efecto significante en la belleza de la piedra.

La calidad del trabajo lapidario afecta la belleza de la piedra y por eso es valioso. Una infracción menor o dos es aceptable, pero varios ejemplos de trabajos mal hechos disminuyen la belleza de la piedra. Esto es verdad aunque no sean individualmente visuales a simple vista.

Cuando usted examina un cabochon, empieza por juzgar el pulido, justamente igual como lo harías con una faceta de piedra. Busca por cualquier rayón o picado que puede reducir la cantidad de luz reflejada de la superficie.

La próxima cosa que debes buscar es como de igual esta el contorno. Un cabochon debe tener una igualdad de curvatura a su superficie. Mira la cabina de los dos lados y fines. La figura, o curvatura, deben de ser imagen de espejo de lado a lado. Ninguna área debe ser mas gorda que el lado opuesto y ahí no debe haber sobresalidas.

La segunda manera que debes juzgar la figura es sostener la piedra para que la luz se refleje fuera de su superficie. Después mueve la piedra para que la luz viaje cruzando arriba. Si la superficie es apropiadamente cortada, usted vera la banda de reflejos de luz que resbalan igualmente en la superficie. La banda de luz empezará a culebrear si ahí alguna irregularidad. Por encima de la piedra es donde usted puede ver con mas facilidad esto. A menudo una pequeña área seria de alguna manera aplastada. Esto será duro de ver cuando usted esta mirando por el lado, pero muy obvio cuando la luz pasa por encima. El hecho que la luz no fluya suave sobre esta área es porque es considerado de ser la segunda razón de un trabajador. Sin embargo, si usted mira de cerca, esa área probablemente no tiene un buen pulido tampoco.