CartagenaInfo.com - La Guia de Cartagena, Colombia
 CartagenaInfo.com
   La Guía De Cartagena, Colombia


LA POPA

(Cartagena de Indias, Colombia)

Nota: Se recomienda tomar un taxi ($4.000 col aproximadamente), por lo empinado de La Popa.

La Popa - Cartagena, ColombiaCuando el viajero se acerca a Cartagena por cualquiera de las tres vías -terrestre, marítima o aérea- lo primero que divisa desde lejos es una serranía o pequeña colina, cuya parte más alta mide 148 metros sobre el nivel del mar. Siempre se le ha llamado La Popa de La Galera.

Cuando el visitante penetra en el interior del convento queda admirado ante la magnificencia del patio central y sobre todo, ante la solidez de columnas y paredes capaces de resistir los ataques y bombardeos.

La iglesia fue dedicada a la purificación de la Virgen o Candelaria, nombre que le viene de las candelas que bendicen en su honor el 2 de febrero, día de las fiestas.

No hay en Cartagena festividad alguna, ni cívica ni religiosa, que revista un esplendor igual, y ni siquiera parecido, al de la fiesta de la Candelaria de la Popa. Las multitudes que forman en la solemne precesión el día 2 de febrero, desde el santuario de la Popa hasta el centro de la ciudad, no se contemplan en ninguna otra concentración popular.


HISTORIA

A finales del siglo XVI, cuando comienza la historia del convento, el cerro de la Popa era todavia un lugar salvaje cubierto por espesa selva que servía de refugio a muchas especies de reptiles, algunos de ellos terriblemente venenosos. Esto hacía que los habitantes de Cartagena mirarán el lugar como algo terrorífico e impenetrable. Pero lo que más terror les infundía era la presencia allí del demonio.

Estando el P. Alonso de la Cruz absorto en la meditación, oyó que se le decía que fuese a Cartagena  y  que  allí,  en  la  cima  de  un  monte  llamado  la Popa de La Galera, edificase otro
La Popa - Cartagena, Colombia
monasterio dedicado a la Santisíma Cruz. Consultó lo sucedido con el venerable Mateo y con Vicente Mallol; y contando con su aprobación, partió de la Candelaria (El Desierto - Ráquira) con los compañeros que le fueron asignados para la fundación del convento solicitado, llegando a Cartagena y obtenido, después de mucho suplicar, el debido permiso... Alonso procuró tomar posesión del lugar para comenzar inmediatamente la construcción del convento. Allí Alonso fabricó una humildísima choza con las ramas de los árboles y continuó con sus compañeros la vida eremítica y reformada, entregado a los ayunos y a las penitencias.

Para 1612 el convento ya estaba a punto de acabarse y en él se habían invertido 15.000 ducados, suma bastante respetable en esos tiempos. La construcción tardó unos 6 o 7 años en terminarse.

Desafortunadamente son pocos los datos precisos que se tienen sobre el convento, pues los archivos históricos han desaparecidos por completo a causa de las invasiones que ha sufrido.

Desde sus comienzos la Popa ha sido blanco de todas las miradas, incluyendo la de los piratas, quienes la consideraban como un castillo fortificado que había que tomarse de alguna manera. En 1585 el famoso pirata inglés Juan Drake asaltó a la Ciudad Heroica con una flota de 23 navíos y una fuerza de 2.500 hombres. Los ataques continuaron, esta vez afectando al convento de la Popa.

La Popa - Cartagena, ColombiaPara cuando fue atacado el convento, Cartagena ya tenía construídas sus famosas e imponentes murallas, que fueron su salvación; la Popa, en cambio, sólo contaba con la ventaja de estar retirada y elevada sobre el nivel del mar; de algo le sirvió esto para no ser devastada totalmente, aunque después de cada ataque quedaba para invertir en ella grandes sumas de dinero en reparaciones.

De los nueve años que duró la época de la independencia, 1816 fue la más desastroso, tanto para la Popa como para Cartagena en general.

Hambre, penuria económica, destrucción fue lo que quedó después del sangriento sitio de Cartagena. Aunque los recolestos querían volver a su convento, poco o nada podían hacer; la restauración era costosa y no había dinero en la ciudad.

En 1864 la iglesia de la Popa quedó bajo la autoridad de la curia eclesiástica de Cartagena, mientras el convento siguió siendo de propiedad de la Nación. Permaneció arruinado hasta 1880, cuando el doctor Rafael Núñez, Presidente de la República, ordenó reconstruirlo y destinarlo para cuartel de aclimatación de la guardia colombiana, recibiendo el título de Viejo Hospital Militar.

El 4 de marzo de 1961, el Gobierno Departamental de Bolívar hizo oficial de las ruinas a los agustinos recoletos, quienes emprendieron la reconstrucción el 12 de junio del mismo año.

Los cartageneros subían cada año en febrero a homenajear a su Virgen Morena, esto no impidió que los recoletos empezaran una gran campaña para llevar peregrinos a la Popa, especialmente con motivo de las fiestas patronales de esa manera el pueblo cartagenero volvía a ver frailes recoletos allí y, sobre todo, se daba cuanta de que las obras de reconstrucción iban en serio, motivándose así para colaborar con sus limosnas.

Precisamente fue durante las fiestas patronales de 1965 cuando el entonces alcalde de Cartagena, Dr. Juan Pupo Mora, declaró a la Virgen de la Popa PROTECTORA DE LA CIUDAD Y DE SUS CONTORNOS, ante una multitud fervorosa congregada en la Avenida Pedro de Heredia.

Finalmente, el 6 de julio de 1986, al cumplirse 25 años del regreso de los recoletos a la Popa, el papa Juan Pablo II, durante su visita a Cartagena, coronó solemnemente la actual imagen de la Virgen de la Candelaria, ante una multitud como las que suele congregar él, reunida en le explanada de Chambacú.

Horario de atención:
Lunes a Domingo de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.

Valor de la Entrada:
- Niños $2.500 col.
- Adultos $4.500 col.

 
 
- Inicio -