La Escultura de San Pedro Claver en Cartagena


Clic Para Alargar

Al conmemorarse en 1980 el cuarto centenario del nacimiento de San Pedro Claver, la Comunidad de los padres jesuitas de la ciudad quiso celebrar en forma muy solemne este aniversario. Especial entusiasmo mostró entonces el padre Ángel Valtierra, español como Claver, y quien había escrito varias biografías del santo. Reunidas con él algunas personas de la sociedad cartagenera, quisieron que uno de los actos conmemorativos fuera levantar un monumento al "Esclavo de los esclavos". Afirmaban ellos que en Cartagena, en donde se habían erigido tantos monumentos a los personajes más importantes de su historia, faltaba éste, dedicado al hombre que había entregado su vida al servicio de los esclavos, y que bien podía recibir el título de "Precursor en la defensa de los derechos humanos".

La petición se elevó ante el Congreso de la República. Los Honorables Parlamentarios acogieron con entusiasmo la idea, y el Presidente de Colombia de ese momento, que lo era el doctor Belisario Betancur, sancionó con su firma la ley 95, el 18 de noviembre de 1985.

Por diversas circunstancias, la voluntad de los legisladores no pudo llevarse a efecto por entonces. Pasados los años, hacia 1994, la idea renació en algunas personas admiradoras del santo, y el doctor Alberto Samudio de la Ossa la lideró. Con igual cariño el escultor Enrique Grau se entregó entonces a la tarea de concebir la obra artística y llevarla a feliz realización n. Generoso y consagrado adelantó su trabajo, hasta lograr la creación de una obra extraordinaria, que había de dignificar a Cartagena e inmortalizar la memoria de san Pedro Claver.

Quienes querían ver realizado este proyecto no desfallecieron ante las dificultades económicas. Algunas gestiones se hicieron para financiar la escultura, y por fin en el año de 1998 pudieron incorporarse en el Presupuesto General de la Nación los recursos necesarios para adelantarla, y así se dio término a la escultura.

Representa al santo en compañía de un esclavo, paseando por las calles de la ciudad. Por eso no tiene pedestal; está al nivel del suelo, como cualquiera de los hombres y mujeres que circulan por esas calles. Está hecha en bronce patinado y tiene una altura de 2.20 metros. Está en el centro histórico de la ciudad, en la plaza que lleva el nombre de Claver, frente al Santuario que fue su residencia.



Home Page complemento del personal de CartagenaInfo.com